Creativo No significa Artístico, y el coeficiente creativo

Esta es parte de una conversación que tuve la semana pasada; pero casi cada día tengo una similar.

 – «¿A qué te dedicas?»
– «Soy creativo.»
– «¿Qué estudiaste?»
– «Estudié diseño, pero no sé dibujar. Yo soy hombre de ideas.»

 Me pregunto si hay algo en estas frases que te llame la atención.

 Si no has notado nada raro, es muy probable que lo que te voy a contar hoy te vaya a romper mucho los esquemas; espero que para bien.
Si has detectado que hay incongruencias, te sorprenderá menos, pero espero hacerte descubrir alguna cosa interesante.

 Hasta hace no muchos años yo misma hubiera escuchado estas palabras y me hubiera quedado indiferente, pero pasó algo que lo cambio todo de manera radical mejorando mi vida en general, y en lo profesional en concreto.

Con esta misma ilusión quiero compartirlo aquí.

 En los últimos años he descubierto cosas que son cambios de paradigma. Información en diferentes ámbitos que nos parecían verdades absolutas pero que, al tener acceso a nuevas tecnologías y más datos, han quedado obsoletas. Algo así como el momento en el que todo el mundo pensaba que la Tierra era plana hasta que se demostró lo contrario.

¡No te imaginas la cantidad de cosas que hacemos que ya no tienen sentido! Y que incluso juegan en nuestra contra, como lo que te voy a contar.
Porque la ciencia, a veces vendida como verdades indudables, es en realidad algo que cambia como el mismo mundo, y que depende de la interpretación humana.

 Pues esto es lo que me ha pasado en torno al concepto de “creatividad” desde que empecé a investigar seriamente sobre ello.

 Tenía muchas ideas preconcebidas que daba por verdaderas y que jamás me había planteado:

– que es algo complejo de definir
– que cada persona lo vive de manera diferente
– que creatividad es sinónimo de diseñador o artista
– que la creatividad se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro
– que los creativos tenemos un cierto tipo de personalidad (normalmente descrita de forma negativa)
– que los creativos no se ganan bien la vida
– que la creatividad en el fondo no sirve para nada importante y que por eso no te puedes ganar la vida con ello

… ¡la lista es enorme!

 ¿Te resuena alguna?

 Mi gusano de la curiosidad sobre este tema supongo que lo llevo de serie desde que nací, pero ya te anticipo que la entendía mal.

 Todo empezó a cambiar hace muchos años cuando descubrí al que se convertiría en uno de mis principales referentes de vida, mi admirado Ken Robinson.

¿Conoces ya su famosa charla TED “Las escuelas matan la creatividad”? ¡Es bestial!
Desde el 2006 sigue siendo una de las más vistas y en el momento que escribo este texto va por más de 75 millones de visualizaciones.
Ken le dedicó toda su vida a la creatividad y a trabajar por un cambio radical del sistema educativo a nivel mundial.

Pasados unos años llegó mi segundo impulso después de ver uno de los capítulos de la fantástica serie de Netflix Abstract. Concretamente el dedicado a Neri Oxman, cuyo perfil es muy difícil de describir y por eso yo lo denomino “Leonardo da Vinci contemporáneo”: multidisciplinar, holístico, humano y positivo; uno de mis preferidos.

 El tercero, cuarto, quinto… llegaron como si fueran piezas de dominó que no han dejado de caer una después de otra.
Pero creo que la tercera y cuarta piezas que me dieron el toque maestro al río que se me convirtió en cascada fue encontrar estos dos libros casi a la vez:

“Creatividad. Desafiando la incertidumbre” del profesor Javier Corbalán.

Lo descubrí por pura casualidad en Freetime, mi kiosko preferido de Barcelona. Es un libro que se había quedado descolgado de un coleccionable del periódico El País y que, por más que lo he buscado, ya no lo encuentro disponible a la venta.
(Tengo pendiente una entrevista con el autor.)

«El cerebro del artista: la creatividad vista desde la neurociencia.» de Mara Dierssen

Lo que descubrí en estos libros, más mis infinitas lecturas y todo lo que he aprendido sobre neurociencia, psicología y medicina en los últimos años, fue como un catalizador que hizo que uniera mil puntos de golpe creando uno de los momentos eureka más importantes de mi vida.

De repente… ¡todo cuadraba!! 

Como puedes imaginarte a estas alturas podría hablarte sobre creatividad durante días y semanas, pero voy a intentar dejarte aquí un resumen de mis descubrimientos y más adelante ya te contaré más detalles.

El origen de la palabra creatividad

 Vayamos primero al origen de la palabra, mira qué sorpresa encontré:

La etimología de la palabra creatividad nos dice que viene de la palabra en latín «creare»: engendrar, producir, crear…

Según la Real Academia de la Lengua Española este es su significado:

_ Facultad de crear.
_ Capacidad de creación.

Y de la palabra creativo nos dice:
_ Que posee o estimula la capacidad de crear, invención, etc.
_ Capaz de crear algo.
_ Profesional encargado de la confección de una campaña publicitaria.

Yo la defino como la capacidad de ver información en todas partes, mezclar cosas aparentemente inconexas, encontrar soluciones, resolver problemas, ver oportunidades, sensibilidad por los detalles y las sutilezas, detectar incongruencias…

Ni rastro de diseño (*) o arte, estética, emoción…

(*) La palabra diseño se merece un post por sí sola

No he sido capaz de averiguar en qué momento de la Historia apareció en escena la conexión entre ambas habilidades.
Lo cierto es que estas son solo uno de sus lenguajes y ámbitos de aplicación, pero hay brillantes mentes creativas en medicina, ciencias, ingeniería, política, matemáticas, tecnología, gastronomía, empresa…

Algo que he detectado -y ahí intuyo que está lo que nos confunde- es que, dependiendo del sector profesional o su uso, la palabra creatividad transmuta a innovación y desarrollo, y predominantemente en el mundo del arte, diseño y la cultura, se queda sin apenas modificarse.
O lo que es lo mismo, en las esferas en las que se considera fuente de riqueza, la palabra o expresión de su valor cambia de traje.

¿Cuándo pasó? Tampoco lo sé.

Conocemos el coeficiente intelectual, pero ¿sabías que existe el coeficiente creativo?

Existe, y es un tipo de inteligencia de vital importancia como el resto de las inteligencias.
Si es tan importante ¿por qué apenas se habla de ello?
Por lo que te acabo de comentar, porque no se asocia con la generación de riqueza. Hasta tal punto es así que solo aparece en escena de manera relevante cuando sufrimos crisis económicas:

Fin de la Segunda Guerra Mundial

En el libro que te mencioné antes, el profesor Javier Corbalán nos acompaña a descubrir, entre otras cosas muy interesantes, cuándo y por qué se empieza a investigar qué es la creatividad.
El detonador principal fue el inicio de la Guerra fría, la rivalidad que quedó después del fin de la guerra en 1945 entre los Estados Unidos y Rusia.
En el anhelo de descubrir cómo poder ser más competitivos, los norteamericanos se dan cuenta de que necesitan ser innovadores pero ¿cómo se consigue eso?
Para averiguarlo empiezan a estudiar a las personas que demuestran esta capacidad. Quieren descubrir cómo son estas personas (las creativas): qué tipo de personalidad tienen, cómo trabajan, en qué otras habilidades destacan…
Una vez definido el perfil, empiezan a crear diferentes tests para poder detectarla lo antes posible y potenciarla.

A rasgos generales se descubre que todo ser humano es creativo pero que se puede tener un coeficiente bajo, medio o alto, y que sus frutos pueden ser muy diferentes según se combinen con el tipo de coeficiente intelectual y otro tipo de inteligencias.
Incluso se dedica una parte del libro a plantear la reflexión sobre si se considera genialidad o locura cuando ambos coeficientes son altos.
De hecho, cuestiones sobre salud mental y emocional sobrevuelan en todo el libro, luego te explicaré por qué.

En este sentido, en la historia de la psicología, que tiene su origen a modo de ciencia a finales de 1800, la aparición del estudio de la creatividad se da de la mano del inicio del estudio de los diferentes tipos de personalidad, una rama que nace también en los 50.

¡Si te das cuenta SOLO han pasado 73 años!

Como te comentaba, este hecho que podría parecer transcendental sobre la creatividad acaba quedando en el olvido. A mi entender, quizás por la bonanza económica que pronto se vivió.

 2008, crisis económica mundial

 De nuevo otro hito histórico que ha hecho que vuelva a aparecer en escena la vital importancia de la habilidad creativa para ayudarnos a resolver crisis que en el mundo actual globalizado acaban repercutiendo a todo el planeta.

Sin duda fue determinante en la ayuda a la recuperación, pero curiosamente parece que luego volvió de nuevo a su caja olvidada.

 2020, crisis de salud y económica a causa del COVID

 Si en la crisis anterior la creatividad ya empezaba a subir en el ranking de las habilidades más valoradas en el sector empresarial, con esta crisis llega a ponerse en el número 1. Aunque muchas veces esto ha pasado de boquilla, como me han confirmado diferentes especialistas en recursos humanos, sí fue determinante en el auge de las famosas start up tecnológicas.

 ¿Qué pasará a partir de ahora?

 Mi previsión es que esta vez ya no va a volver a su caja. No porque por fin se le haya dado el valor que merece, sino por necesidad. Hace años que estamos viviendo algo que no tiene precedentes, un cambio constante y a una velocidad cada vez mayor. Una mente creativa, más que ser un extra, va a ser una cualidad sinequanon para adaptarse sin sufrir.  

 Nota curiosa:
Los momentos de bonanza económica también ensalzan a la creatividad

Un inciso aquí que me llamó poderosamente la atención y que suena contradictorio.

Aparentemente pasamos de un extremo al otro, pero no.
La creatividad usa los recursos que tiene y los transforma en otra cosa nueva.
Cuando no los tiene piensa en maneras para crearlos, -como pasó con la primera hacha que creó un hombre-, y cuando los tiene en exceso juega con ellos.

Su expresión o resultados son muy diferentes.

Parece que en el término medio es cuando se esconde.

La creatividad NO está en el hemisferio derecho del cerebro

Desde ese 1950 hasta nuestros días se abren diferentes investigaciones generando varias escuelas de pensamiento al respecto, con una zona de consenso y otras áreas donde no llegan a ponerse de acuerdo.

El avance a pasos de gigante de la tecnología en diferentes áreas, y el auge de las neurociencias, ha hecho que esa zona común se haya ido ampliando significativamente.

Por ejemplo, si hasta hace casi dos días se pensaba que la habilidad creativa se daba en el hemisferio derecho del cerebro, a día de hoy se ha determinado que aunque es una zona con actividad predominante, la creatividad se genera usando todo el cerebro y viene determinada por una alta actividad neuronal y por las conexiones que se establecen entre las neuronas de ambos hemisferios.
También se caracteriza por una alta percepción del mundo y la recopilación de datos de todo tipo de manera consciente e incosnciente; de ahí la generación de ideas constante o la gran actividad mental que describe sentir una persona altamente creativa.

Creativo NO es sinónimo de artístico, sensibilidad estética, emoción… pero pueden ser hermanos

Creo que ya debes intuir  el por qué de la confusión.

Llegados a este punto ya podemos diferenciar:

– la inteligencia creativa

– a través de qué lenguajes puede hablar y su ámbito de aplicación

En ciertas personas creativas hay una predominancia de actividad significativa en el hemisferio derecho del cerebro, y mira qué habiliades se dan en él.

Hemisferio derecho:
capacidades artísticas, tareas que no implican la comunicación verbal y sí el lenguaje no verbal más visual (identificación de formas y colores) y/o espacial. Son analógicos, más conectado con las emociones y la intuición, con los sentidos más sensibles… 

El hemisferio izquierdo:
coordina el habla, el aprendizaje a través de la lectura, lenguaje matemático, memoria, atención, planificación, toma de decisiones…

 Dato curioso:
El hemisferio predominante controla el lado del cuerpo opuesto, por eso las personas zurdas son altamente creativas «artísticas».
(Siempre me ha llamado la atención y enamorado los gestos de los zurdos y un día me di cuenta que hay muchísimos actores que lo son. Intuía ya sin tener estos datos qué tipo de personas eran)

¿Hay personalidades que sean más creativas o creativas artísticas?

Te comentaba antes que se empieza a investigar sobre la inteligencia creativa a la par que la psicología empieza a estudiar los tipos de personalidad. Como debes imaginarte ha llovido mucho desde entonces y cada vez hay más datos que unen ambos universos.

En este sentido, algo que para mí ha sido clave ha sido el descubrimiento del concepto de neurodiversidad que de manera sencilla yo lo explico así:
Igual que somos diferentes físicamente, también lo somos a nivel interno en relación a nuestro funcionamiento cerebral.
Igual que vemos grupos en función de sus similitudes físicas como serían rubios y moremos, lo mismo sucede con nuestros cerebros aunque sea algo que «por ahora» sea más difícil de ver a primera vista.
 

En relación con esto, hay un tipo de cerebros y personalidades que son más creativos y creativos artísticos. 

Como este tema da para mucho, te voy a dejar aquí los más estudiados y más adelante le decicaré un post para entrar en detalle. Algunos de estos rasgos se dan de manera aislada, y otras veces conjuntamente.

Personas altamente sensibles o sensitivas, más conocidas como PAS.

Personas dentro del espectro autista

Personas con dilexia

Personas con déficit de atención

Personas con altas capacidades

(Links a asociaciones en España. No tengo relación con ninguna de ellas)

Tener un alto talento creativo o creativo artístico puede ser un don o una maldición

Yo siempre lo comparo con tener un Ferrari. Si  lo tienes pero no sabes utilizarlo es como si no lo tuvieras, o lo que es peor, puedes utilizarlo mal y meterte por terrenos que te hagan daño o, en el peor de los casos, poner la potencia a tope y morir en un accidente; o desgastarte sin darte cuenta mientras vas degerando y sufriendo lentamente.

Suena crudo, lo sé, pero es la realidad. Seguro que vienen a tu memoria biografías dramáticas de todo tipo de creativos artistas: pintores, escritores, músicos, escultores, actores…

No tiene por qué ser así, y en muchísimos casos no lo es pero, como por motivos de supervivencia nos llaman más la atención las historias trágicas, parece que esta sea la constante.
NO tiene que ser así.

Los especialistas en altas capacidades (lo que antes se conocía por súper dotados) lo tienen muy claro. Recuerda, la creatividad es un tipo de inteligencia y se puede ser súper dotado en ella.
Nos alertan que tener un gran talento no es suficiente, si no se trabaja y desarrolla, puede hacer que tengas una vida muy triste y llena de carencias y poca salud, y en términos de «éxito» dejarte al final de la cola tras otros con menos habilidades pero más constantes.

¿Cómo descubrir cómo disfrutar de tu Ferrari entonces?

Disfruta tu vida y haz disfrutar con tu don

Para mí lo más importante y la base de todo es tener información especializada.
En el libro que te he mencionado previamente «El cerebro del artista» aparece una reflexión final en este sentido:
¿Qué hubiera pasado si todos esos creativos artistas con vidas tan dolorosas hubieran tenido acceso a la información que tenemos actualmente?
La respuesta primera suele ser pensar que se hubieran perdido grandes obras.
Pero ¿qué hubiera pasado si esas maravillosas personas hubieran podido crear desde la calma y el disfrute en lugar del sufrimiento?
¡Buaaahhh!
¡Yo estoy segura que el mismo mundo sería muy diferente!!

Como te comentaba al principio de este artículo, mi vida ha cambiado radicalmente a mejor desde que descubrí toda esta información.
Entendí cosas que pienso o que me han pasado desde que tengo uso de razón y ahora miro al futuro con una perspectiva totalmente diferente.

Incluso mi salud ha mejorado porque el no entenderte, ni enternder el mundo desde la perspectiva de alguien no creativo, y el vivir la vida intentando ser otra persona, genera enfermedad.

Somos un ecosistema maravillosamente diseñado. TODOS y cada uno de nosotros somos necesarios y tenemos una función fundamental.
Y TODOS y cada uno somos diferentes y únicos, y además compartimos algunas características similares en cuanto a «mecánica interna».

Para acabar te pondré un ejemplo:
A las personas creativas artistas les supone un reto la organización y gestión del trabajo por cómo percibe el tiempo el hemisferio derecho, entre otros motivos.
Solo cuando lo entiendes puedes pensar maneras para compensarlo utilizando herramientas adaptadas a ti.
Lo mismo que le sucede a una persona que es rubia con la piel blanca. No tiene ningún problema, pero sí debe llevar un sombrero de ala más ancha que una persona morena.

Lo estoy simplificando mucho, lo sé. Pero a rasgos generales, en muchísimos más casos de los que se puede pensar a priori, es así.

De lo que estoy convencida en este momento de mi vida, aún a riesgo de que me cuestionen y critiquen, es de que se reduciría tremendamente la escalofriante estadística que descubrí hace poco, que dice que el 50% de los escritores tiene o tendrá dolencias relacionadas con su salud mental como depresión, ansiedad, burnout (síndrome del trabajador quemado), esquizofrenia, transtorno bipolar…

Por fin ha llegado la era de las personas creativas, ahora más que nunca es necesaria su habilidad natural.
No es su turno, es la hora de verdaderamente sumar entre todos.

Información, reconocimiento, apoyo, recursos, herramientas… son la misión de esta escuela.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Vives tu creatividad y tu expresión artística como algo positivo o como un dolor de cabeza?

¿Qué soluciones has encontrado para disfrutar de tu don?

Foto de Rick Mason en Unsplash

Categorías

Últimas noticias

Las 8 causas de cierre de los negocios

Las 8 causas de cierre de los negocios

Es natural cometer errores, son aprendizajes que a veces de otra manera no podríamos saber. Todos nos equivocamos en nuestra vida y en nuestros negocios porque hay mil cosas que no dependen de uno por más bien que hagas las cosas. De hecho las estadísticas dicen que...

Lista Forbes de los 100 mejores creativos en negocios del 2022

Lista Forbes de los 100 mejores creativos en negocios del 2022

¿Conoces la revista de negocios Forbes?Quizás pienses que esta revista no va contigo o que te queda grande, pero lo cierto es que los creativos suelen ser los grandes protagonistas en ella ya que, desde las diferentes áreas de aplicación de su talento, son los que...

¿Cuándo trabajar gratis?

¿Cuándo trabajar gratis?

Recogemos en este post el acceso a  la  grabación de la sesión en directo que tuvo lugar a través del instagram de la escuela donde se trataron los siguientes temas:- En qué contextos hacer trabajo gratis puede aportar beneficios.- Relación entre no darse valor a uno...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola,
¿en qué podemos ayudarte?