Ingresos pasivos para creativos

¿Cuáles son tus fuentes de ingresos en estos momentos?
(Piénsalo unos segundos antes de seguir leyendo)

¿Te gustaría generar dinero y tiempo extra cada mes?

La mayoría de creativos vive de las ganancias que les generan la venta directa de sus productos y servicios, pero este modelo de negocio tiene una limitación grande ya que están muy limitados al número de horas en las que pueden diseñar y crear productos o desarrollar sus servicios. Si tenemos en cuenta que el tiempo que conlleva gestionar un negocio es alrededor del 50% de su jornada laboral, solo tienen la otra mitad de práctica real de su profesión. Esto en un escenario muy optimista donde tengan clientes fijos.

En estas circunstancias la mayoría de los dueños de negocios creativos llegan justos a final de mes, o directamente no llegan. Y “llegar a final de mes” pocas veces incluye un sueldo que aporte calidad de vida, dinero extra para ahorro y para invertir en el desarrollo del negocio.

La principal causa de esta frágil situación financiera no es la falta de talento o calidad en su desempeño profesional sino carecer de conocimientos de negocios y de educación financiera.
Esto provoca que sea muy habitual que desconozcan o teman otras formas de generar ingresos que dependen directa o indirectamente del fruto de su trabajo creativo, pero no de sus horas de trabajo diarias.
La llegada de las nuevas tecnologías y el entorno digital ha supuesto una revolución para los diseñadores, artesanos, makers y artistas y el abanico de posibilidades para tener negocios rentables se ha ampliado como nunca antes.
Pero es igual de peligroso no saber, como tener mucho donde escoger, ya que es muy  fácil bloquearse ante la decisión, perderse en el camino o tener malas experiencias que hacen que te acabes rindiendo antes de disfrutar de los beneficios.

No trabajes más sino mejor

En este post te queremos hacer un resumen de
– qué significa “ingreso pasivo” y niveles de pasividad
– algunas de las opciones actuales
– otras fuentes de ingresos pasivos
– qué tener en cuenta antes de empezar

QUÉ ES UN INGRESO PASIVO

La definición general más común es todo producto o servicio que te genere ingresos 24h todos los días del año.
Los más comunes son en formato digital por su fácil reproducción y sistema de ventas, pero como veremos a continuación también hay otras opciones utilizadas desde hace años igualmente válidas.
Lo más importante para favorecer su éxito es que aquella/s que elijas encajen contigo y con tu modelo de negocio.

Además de ser una fuente de ingresos también son una buena manera de dar a conocer tu trabajo y de demostrar tus conocimientos y experiencia.

También son un medio para llegar a públicos que no pueden permitirse pagar tus productos o servicios, un camino para acercarse a ellos hasta el momento en que puedan permitírselos.

La palabra “pasivo” es muy atractiva y es realmente posible que sea así, pero en muchos casos habrá un cierto grado de “pasividad” ya que será necesario invertir en comunicación, marketing y ventas, ya sea que apliques tú o lo hagan terceros.

Según sus características pueden tener una larga vida útil. Este dato determinará en cuánto tiempo amortizarás la inversión inicial y a qué precio podrás venderlos.

Los ingresos vienen de la venta de licencias a terceros donde cedes los derechos de reproducción de tus diseños. Puede ser un pago integro o un porcentaje sobre las ventas. Estos son los llamados royalties.
La periodicidad del cobro dependerá del contrato que establezcas con tus clientes o con las empresas con las que trabajes.

También puedes vender los derechos sobre tu propiedad intelectual, pero la recomendación general es no hacerlo, y en algunos países está establecido por ley que nunca pierdas la autoría.

TIPOS DE INGRESOS PASIVOS

Productos en formato digital

Los más usados son:

  • Ebooks
  • Infografías
  • Video tutoriales
  • Formaciones online pregrabadas de diferente duración y complejidad
  • Membresías o clubs
  • Podcasts
  • Gifs animados
  • Imágenes
  • Productos digitales en el metaverso: NFTs (Non fungible token)
  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Plantillas: presentaciones, mockups…
  • Tipografías
  • Programas o software
  • Apps
  • Marketing de afiliados: ganas una comisión por recomendar un producto o servicio
  • Comisiones por anuncios insertados
  • Ceder los derechos de compartir parte de tus contenidos con revistas, blogs, libros…En este caso se une el valor añadido de servirte de promoción.

Productos en formato offline

→ Alquiler de tus herramientas, espacio de trabajo, almacén… puntual o fijo:
Puede parecer obvio, pero a veces no nos lo planteamos realmente.
Por ejemplo, si tienes un taller, puedes cobrar por su uso las horas en que tú no lo necesites, o compartirlo. A ti te ayudará económicamente y a la vez resultará enriquecedor. Elige bien entre los interesados; el problema del ruido según la profesión del nuevo compañero puede ser un inconveniente insalvable.

→ Productos propios o ajenos enviados por drop shipping
Si te encargas del diseño y delegas la producción, almacenaje y logística a terceros desde tu carrito de la compra o desde otros puntos de venta

→ Escribir un libro, comic…
Ya sea por encargo o por iniciativa propia, en colaboración con una editorial o autoeditándote.

→ Alquiler de uso y exposición de piezas
Dependiendo del tiempo de alquiler no sería muy pasivo, pero en según qué casos como serían los hoteles, pueden ser de períodos realmente interesantes.

OTRAS FUENTES DE INGRESOS PASIVOS

Muy importante:
No hagas ninguna de estas opciones si no cuentas con un asesor que tenga amplia experiencia.

○ Comprar acciones de otras empresas o ser business angel

Ya sea de tu sector o de otros, porque tienes relación directa o a través de intermediarios.
Cuando sobres los dividendos puedes reinvertirlos comprando más acciones y así tu inversión inicial crecerá más rápido.
Esta acción la puedes hacer a título particular o como empresa.

○ Productos bancarios

Ahorrar solo es una de las cosas que puedes hacer para proteger tu presente y futuro, pero con el tiempo y la inflación el dinero pierde valor, además de que los intereses que consigues por las cuentas de ahorro son muy bajos.
Existen otros tipos de productos financieros que te permiten conseguir más dinero.
Infórmate MUY bien de todos los detalles, del nivel de riesgo, de tus derechos y deberes, el acceso limitado o no al uso de esos fondos… y NO tengas vergüenza de preguntar cualquier duda por pequeña que sea.
Esta acción la puedes hacer a título particular o como empresa.

○ Productos inmobiliarios

Seguro que ya debes conocer el crowdfunding como herramienta para vender o financiar productos, lo mismo sucede desde hace unos años para proyectos inmobiliarios.
Otra opción es el crowdlending donde tu dinero servirá para préstamos personales de proyectos que habitualmente no cuentan con la ayuda de los bancos.
En este mismo sector existe el llamado “house flip” donde a partir de la compra de un inmueble con potencial se realiza una reforma y después se alquila o se revende. En una línea similar está la compra de un local, piso o casa con el objetivo de que la hipoteca la pague el inquilino y, una vez pagada, genere ingresos pasivos con el alquiler.
Esta es una opción que utilizan algunos arquitectos e interioristas.
Para que los ingresos del alquiler sean 100% pasivos haciendo ue las partes activas las gestiones una empresa

QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR

Todos las fuentes de ingresos pasivos requieren SIEMPRE de una inversión inicial de tiempo, dinero y energía —en mayor o menor medida según el caso— e implican un riesgo.
No hay una fórmula mágica que sirva para todos.
En general es mejor empezar con iniciativas más pequeñas y sencillas e ir ampliando el abanico.

Es muy común centrarse solo en la creación del producto y olvidarse de cuestiones vitales como:

  • el cliente al que está dirigido
  • el coste de la infraestructura tecnológica
  • el tiempo de decisión de compra según el precio y la autoridad
  • el precio de venta
  • el tiempo y personas que implicará su creación
  • la inversión necesaria en comunicación, marketing y ventas, sobre todo  cuando quieres hacerlo por tu cuenta.


Por ejemplo, el caso común, de hacer tus propios cursos online e ebooks y después conseguir escasas ventas porque, a pesar de su calidad, nadie lo conoce. Quizás porque has confiado solo en tus seguidores de Instagram.

Si trabajas con terceros es de vital importancia el análisis previo, pero también el de la empresa con la que vas a colaborar.
A veces nos impresionamos por una propuesta que no nos atrevimos a soñar y decimos que sí muy precipitadamente.
Por ejemplo, ante el dilema de vender derecho de explotación de un diseño, o solo una parte y cobrar royalties te ayudará mucho saber el máximo de información sobre una empresa para hacerte tu propia previsión de ventas.

Es muy importante que tengas muy bien calculados tus márgenes en el precio para que no te pilles los dedos.
En algunos casos deberá ser el mismo en tu tienda que en otros puntos de venta para que no hagas competencia desleal.

Siempre que sea posible, solicita que haya herramientas para que tú puedas hacer tu propio seguimiento de las ventas, lo que se llama trackear.
Si no disponen de esta tecnología colabora solo con empresas de tu total confianza.

Nunca debes tener miedo a un contrato, no son una muestra de desconfianza sino una muestra de profesionalidad.
Los hay privados y con supervisión de abogados (lo más recomendable) y te servirán para protegerte y dejar claros los derechos y deberes de cada una de las partes.
Haz siempre un contrato independientemente del tamaño del cliente o de la empresa, sobre todo cuando pienses que “esta vez no hace falta”, pues justo estos casos son en los que se prestan a confusión, por exceso de confianza y malos entendidos. Recuerda: el mensaje no siempre es igual de evidente para las dos partes, y ponerlo por escrito ayuda mucho a definirlo.
Tampoco temas hacer preguntas o que te las hagan antes de firmar para entender bien qué estás firmando y la implicación a la que te obliga.
Asegúrate de que entienden todos los puntos y ten claro lo que esperan de ti.
Esta es la mejor manera de que no haya lugar a errores (aunque siempre puede haberlos) y de satisfacer sus expectativas. 

¿Quieres generar ingresos pasivos?

Te guiamos y acompañamos en nuestro programa CREA ingresos pasivos para creativos con clases en directo ¡Empezamos en abril!

Y si te apetece ver más, te dejamos este vídeo de la sesión en directo que hizo Mónica Rodríguez Limia sobre ingresos pasivos para creativos en Instagram:

Categorías

Últimas noticias

Las 8 causas de cierre de los negocios

Las 8 causas de cierre de los negocios

Es natural cometer errores, son aprendizajes que a veces de otra manera no podríamos saber. Todos nos equivocamos en nuestra vida y en nuestros negocios porque hay mil cosas que no dependen de uno por más bien que hagas las cosas. De hecho las estadísticas dicen que...

Lista Forbes de los 100 mejores creativos en negocios del 2022

Lista Forbes de los 100 mejores creativos en negocios del 2022

¿Conoces la revista de negocios Forbes?Quizás pienses que esta revista no va contigo o que te queda grande, pero lo cierto es que los creativos suelen ser los grandes protagonistas en ella ya que, desde las diferentes áreas de aplicación de su talento, son los que...

¿Cuándo trabajar gratis?

¿Cuándo trabajar gratis?

Internet y las nuevas tecnologías nos ayudan a encontrar soluciones para el desarrollo personal y profesional, y nos brinda nuevas oportunidades para promocionar nuestras creaciones. Ofrecer una parte de nuestro trabajo creativo de forma gratuita es una de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola,
¿en qué podemos ayudarte?