Las 8 causas de cierre de los negocios creativos

Es natural cometer errores, son aprendizajes que a veces de otra manera no podríamos saber. Todos nos equivocamos en nuestra vida y en nuestros negocios porque hay mil cosas que no dependen de uno por más bien que hagas las cosas. De hecho las estadísticas dicen que los resultados solo dependen un 30% de manera directa de nosotros.
Pero hay algunos errores que tienen fácil solución y otros que causan estragos.
Conocer los más habituales en diferentes ámbitos hacen que estés atento para minimizarlos o para atajarlos antes de que se hagan grandes.
Confiamos que así sea con los siguientes:

Falta de mentalidad de negocios
La mentalidad va mucho más allá de los conocimientos.
Por ejemplo, yo puedo tener una buena formación en contabilidad y llevar mis cuentas perfectamente pero paso mucho miedo a la hora de arriesgar mi dinero invirtiendo en alguna iniciativa para mejorar mis ventas.

Visión cortoplacista
Muy relacionado con el punto anterior. Si yo tomo decisiones pensando solo en el día a día, o a lo sumo el mes, no podré conseguir grandes resultados, y sobre todo, será muy difícil tener ingresos recurrentes que te permitan vivir y trabajar con tranquilidad y disfrute.
Sin una visión clara hacia dónde vas no podrás hacer previsiones y aplicar cambios con margen de maniobra para que no se desvíen mucho.
Mínimo deberías tener una visión a 3 años vista y después trabajar los objetivos de tu año actual desglosando los pasos en mes, semana y día.

Muerte de éxito
No se suele hablar mucho de este motivo pero sucede más veces de lo que imaginas. Es muy habitual en productos pues se necesita materia prima y producción. A veces vendes muy rápido pero sin tener adaptada tu infraestructura y los costes de aumentar la producción, y aunque hayas cobrado parte del encargo por anticipado, no puedes cumplir.
En estos casos puedes acabar endeudado, pero lo que es peor, que pierdan la confianza en ti y tengas mala prensa.

Falta de liquidez de pagos recurrentes
Se recomienda tener un colchón financiero de mínimo 3 meses de gastos fijos. Entre ellos siempre debe estar tu sueldo.

Insuficiencia de capital
Además de los gastos fijos necesitas hacer inversiones para que tu negocio siga vivo o para que crezca.
La visión a largo plazo debe ir acompañada de un cálculo lo más real posible de las necesidades y costes que tendrás.

Pérdidas constantes, aunque sean pequeñas
Tus gastos siempre deberían estar por debajo de las ventas.
A veces el día a día nos come y vamos dejando pasar ciertos gastos porque nos da pereza dejar constancia de manera correcta.
Otras seguimos haciendo pagos de cosas que no son imprescindibles o que incluso ya no usamos, Por poner dos ejemplos.

Excesivo endeudamiento
Los errores anteriores no pueden llevar a pedir préstamos o a abusar de la tarjeta de crédito. Además de acumular la deuda se pueden sumar grandes comisiones.
No se puede pagar todo con préstamos, la financiación debería venir más de tus beneficios o de otras fuentes

Desavenencias entre socios
Este es uno de los motivos más tristes porque en muchos casos la relación entre socios nace de una amistad previa.
Se suele dar porque tienen roles similares en lugar de complementarios, porque carecen de formación de negocios o de mentalidad de empresa, entre otros.
Es muy recomendable hacer un contrato inicial con la ayuda de un profesional externo, aunque no sea necesario a nivel legal. Sobre todo hay que dejar constancia de qué haréis en los peores escenarios para evitar decir después cosas en caliente o por miedo de las que nos arrepentiremos.
Y ante la duda priorizar la amistad, porque aunque no lo pueda parecer en el momento, el dinero viene y va, y las amistades son verdaderos tesoros a preservar.

Categorías

Últimas noticias

Ingresos pasivos para creativos

Ingresos pasivos para creativos

¿Cuáles son tus fuentes de ingresos en estos momentos?(Piénsalo unos segundos antes de seguir leyendo) ¿Te gustaría generar dinero y tiempo extra cada mes? La mayoría de creativos vive de las ganancias que les generan la venta directa de sus productos y servicios,...

Lista Forbes de los 100 mejores creativos en negocios del 2022

Lista Forbes de los 100 mejores creativos en negocios del 2022

¿Conoces la revista de negocios Forbes?Quizás pienses que esta revista no va contigo o que te queda grande, pero lo cierto es que los creativos suelen ser los grandes protagonistas en ella ya que, desde las diferentes áreas de aplicación de su talento, son los que...

¿Cuándo trabajar gratis?

¿Cuándo trabajar gratis?

Internet y las nuevas tecnologías nos ayudan a encontrar soluciones para el desarrollo personal y profesional, y nos brinda nuevas oportunidades para promocionar nuestras creaciones. Ofrecer una parte de nuestro trabajo creativo de forma gratuita es una de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola,
¿en qué podemos ayudarte?